Santo niño de atocha, San Borroneo puro militar veo.
¿VERDAD QUE NO ES FLOR DE UN DÍA?
Se considera que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguililla es el mero mandón en Aguililla, hoy se dejó sentir la cantidad de agentes del Ejército, Guardia Nacional y la Policía de Michoacán llegaron en sus unidades oficiales, para retomar donde nació EL MENCHO Nemesio Oseguera Cervantes.
El padre Gilberto Vergara quien es de las pocas voces que comenta hacia el exterior lo que pasa en la región dice: nunca habían llegado tantos ya que a ojo de buen cubero más de 60 patrullas llegaron esta madrugada 8 de febrero a Aguililla.
Carretera Apatzingán – Aguililla, en el lugar denominado el Terrero 50 km antes de llegar a Aguililla, se vio a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en sus vehículos, así como dos pájaros o dos helicópteros. Y por la carretera que conduce a Dos Aguas también llegaron más tropa y patrullas de policía.
Lo natural, da gusto de momento dice el párroco Vergara “Si van a tener presencia que sea una forma controlada, más efectiva, que lo hagan de manera ordenada, que lo hagan de una manera muy bien pensada, y sobre todo que sea continua porque nosotros necesitamos seguridad y si ellos creen que de esa manera tenemos seguridad, pues bienvenidos”.
Ahora a lo vecinos de la zona en conflicto, les toca esperar que no sea flor de un día, como en otras ocasiones donde están temporalmente y SE RETIRAN DEJANDO la jicotera prendida y posterior a su salida se pagan caras las consecuencias de una paz temporal.
En tiempos pasados se dio de que entraron, entró Ejército y entró Guardia Nacional, y dejaron puerta abierta para otros grupos a retomar el territorio.
Lo que nos ha hecho mucho daño aquí es ese cambio de territorio de un grupo a otro y no es que preferimos a un grupo a otro, para nada, pero sabemos lo que pasa cuando un grupo le arrebata, le gana terreno a otro y el otro va a recuperarlo y eso por desgracia son otros saldos que sí suceden después.
La población había determinado levantar el plantón instalado frente al cuartel hoy martes 8 de febrero a las 12 del día, los soldados les madrugaron y sin decir agua va a los civiles retomaron plaza.
NO SE TUVO CONFRONTACION ALGUNA
Recordemos “Vengo porque voy a quedarme”:
La narcomanta del “Mencho” en pleno centro de Aguililla.

LOS DEZPLAZADOS Atrapados en la guerra del narco:
Habitantes de Aguililla sobreviven entre las amenazas del CJNG y Cárteles Unidos
Esperamos que regrese la paz en la zona y las familias a sus hogares
“¡A darle que es mole de olla!”.
