Más de 40 cuarenta mil personas presenciaron la Procesión del Silencio de Morelia.
Surgió en 1976, por iniciativa del sacerdote Joaquín Altamirano Rodríguez, entonces rector del templo de Capuchinas.
La inicio llevando a cabo la procesión en el jardín de capuchinas frente al templo, la misma feligresía lo extendió a las calles contiguas como la Vasco de Quiroga, Andrés del Río, Juan José de Lejarza, Padre Lloreda y Velázquez de León.
Ha crecido y ahora ha pasado a ser una manifestación religiosa con gran atractivo turístico.
Hoy año del 2024, más de 40 cuarenta mil personas presenciaron la Procesión del Silencio de Morelia, pasando a ser una de las más grandes de México
Antes de las 19:00 horas realizaron una oración para dar inicio, los integrantes de las diversas cofradías que participan en la Procesión del Silencio
María en el dolor por la muerte de Jesús ayer recorrió la Avenida Madero.
En el atardecer ocultándose el sol cayendo la tarde noche, una gran columna compuesta por las cofradías que participan:
Vestidos de negro, capirotes y túnicas a ritmo de la trompeta, tambor y las matracas avanzaron con paso fúnebre.
Las 18 horas ya se concentraban bastante morelianos y miles de turistas también que esperaban a lo largo de la avenida Madero, y en puntos estratégicos para disfrutar de esta magna expresión religiosa.
Se dejó ver y sentir la devoción de los feligreses, conformó la Procesión del Silencio.
Detrás de la imagen de «La Dolorosa», iba la matraca más gradé del país, que se localiza en la Catedral, y afuera del templo de Las Monjas hizo una parada.
Como a las ocho de la noche el arzobispo de Morelia dio el pésame a la virgen de la soledad como parte del ritual que vive tras la procesión del Silencio y que continúa hacia el Templo de Capuchinas, lugar de origen de esta manifestación religiosa.
Se le escuchó decir una vez más contemplamos a María en su soledad, ya su hijo Jesús, muerto. Te presentamos nuestras necesidades, tristezas, angustias y sufrimientos, hablar de las madres que esperan a sus hijos, desaparecidos, etc., que no lleva a pensar de inmediato en lo que sucede actualmente en nuestro Michoacán, con tanta madre llorando su dolor.
Sigue el recorrido la marcha fúnebre, 14 imágenes religiosas que datan de finales del Siglo XVI hasta a principios del XX, el Cristo de pasta de caña, el Cristo de la Columna, Cristo Negro que se venera en el Templo de la Merced; el Niño Nazareno que lo acompaña la Cofradía de Cerro del Punhuato y la imagen central es la Virgen de Dolores que se venera en el Templo de Capuchinas, El Santo Entierro, Mater Dolorosa.
Portaban epígrafes que invitan acercarse a Dios, a la caridad por los más necesitados, penitencia, oración, sacrificio; su ropa es negra, llevan velas y veladoras, otros llevaban matracas, las tocaban en señal de despedida.