Noticias

No hay que buscarle ruido al chicharrón. …No habrá eliminación de plurinominales.

Se avizora humo blanco para que sigan los pluris. El estire y afloje terminó.

Que el esquema 300-200 de representación mixta se mantendrá sin cambios.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó que la eliminación de legisladores plurinominales quedó fuera de la propuesta de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prevé enviar al Congreso durante febrero, al señalar que el esquema 300-200 de representación mixta se mantendrá sin cambios.

Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que no respaldarán ningún planteamiento que implique una regresión en materia electoral, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condicionó su apoyo a que se garantice la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la preservación de la representación proporcional.

Monreal Ávila informó que la iniciativa presidencial mantendrá intactas las 200 diputaciones y los 32 escaños de representación proporcional en el Senado.

Monreal informó que la reforma electoral se presentará en la primera o segunda semana de febrero y su ruta legislativa contempla la aprobación constitucional hacia marzo de 2026, para que las modificaciones entren en vigor antes del inicio del proceso electoral federal del 1 de septiembre de 2026.

Lo argumentó, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, reiteró. “Nada que signifique regresión”.

El PVEM, su coordinador de los senadores Manuel Velasco Coello, planteó que su bancada apoyará la reducción del financiamiento a partidos políticos, pero exigió que se proteja la autonomía del INE frente a los cambios que se alistan en la reforma electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *