Cultura

Posadas ¿cuál es el significado de esta tradición y su origen?

 

Ya huele a Ponche, Buñuelos, Enchiladas, Taaaamales, y todos los platillos típicos que sean tus favoritos para poder comer en esta época del año.

Bueno por un momento dejare hablar de comida, ya que no voy a redactar la nota, sino me voy a ir a comer.

Regresamos con las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo 9 días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre.

Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad

¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?

Las posadas se han venido celebrando a lo largo de muchos años, ya que su origen se remonta hasta la época de la conquista española, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Pues antes de que los españoles llegaran a México, los Aztecas solían celebrar la llegada del Dios Huitzilopochtli en diciembre; estos festejos se realizaban desde el 6 de diciembre hasta el 26.

Así, durante los 20 días de festejos colocaban banderas en los árboles de frutas y estandartes en el templo principal; no obstante, esta tradición fue aprovechada por los españoles para introducir la celebración del nacimiento de Jesús.

Durante las posadas se acostumbra rezar el rosario, repartir comida, romper la piñata y hacer cánticos especiales:

Lo anterior, debido a que las fechas coincidían, por lo que comenzaron a realizar las llamadas “misas de aguinaldo”, las cuales se llevaban a cabo al aire libre del 16 al 24 de diciembre.

Además, en estas había representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas y daban algunos obsequios a los asistentes, los cuales actualmente llamamos aguinaldos.

Y aunque esta tradición pudo haber quedado en el olvido después de la Independencia de México, debido a que las misas de aguinaldo dejaron de celebrarse, los feligreses las rescataron, llevando así la tradición a sus propias casas.

https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/las-posadas-tradicion-navidena?idiom=es

¿Por qué son 9 posadas, cuándo se realizan y cuál es el significado?

Al tener un origen religioso, el número de posadas que se realiza también está marcado por los relatos de la biblia sobre la peregrinación que tuvieron que realizar José y María, previo al nacimiento de su hijo.

De esta manera, las posadas representan el viaje que los padres de Jesús tuvieron que realizar desde Nazaret hasta Belén, ya que César Augusto ordenó, a toda la población, registrarse en un padrón.

No obstante, cuando llegaron, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, por lo cual se vieron obligados a pedir posada en diferentes mesones y que de esta manera María pudiera dar a luz.

Así, se eligieron los nueve días antes de la Navidad.

Por este motivo, la tradición dicta que las posadas deben comenzar el 16 de diciembre y finalizarán hasta el 24, con el cual se cumplirá la novena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *