Noticias

Cofepris alerta sobre playas con altos niveles de  bacterias de  enterococcus faecalis 

 

Si ya tienes el traje de baño listo en la maleta y quieres pasar estas fiestas de fin de año en alguna playa de México, te puede ayudar esta información.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia importante relacionada con la calidad del agua en ciertas playas de México, alertando a los turistas nacionales e internacionales sobre la presencia de altos niveles de bacterias de heces.

Estas son las playas con altos niveles de bacterias de heces en México.

Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

A continuación, se comparten a detalle:

Entidad federativa Destino turístico Playa
Baja California Rosarito Rosarito I
Tijuana Tijuana
Chiapas Tapachula Linda
Escolleras
Sinaloa Mazatlán Olas Altas
Tabasco Centla El Bosque

 

Cofepris coordina con las APCRS de las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.

Además, esta comisión federal informa que, debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas.

También seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológica.

La reciente devastación causada por el huracán Otis impidió la evaluación de 27 playas en Guerrero, lo que agrava aún más la situación.

¿Cómo fue el análisis de Cofepris?

Cofepris, en colaboración con Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la calidad del agua en 254 playas, con un total de 2 mil 047 muestras de agua de mar evaluadas en 69 destinos turísticos de 16 estados.

Los resultados revelan que el 98% de las playas muestreadas se mantienen aptas para su uso recreativo.

Sin embargo, también señalan la presencia de playas con niveles de bacterias fuera de los estándares aceptables, principalmente de Enterococcus faecalis, lo que representa un riesgo significativo para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *