Comer para vivir, y no vivir para comer.
Comer para vivir, y no vivir para comer.
9 de Junio de 2021
Inflación alcanzó el 5.89% en mayo: Inegi.
Transporte aéreo, gas doméstico y gasolinas; los productos y servicios que más subieron.
La gasolina de alto y bajo octanaje fue uno de los productos que más subió durante el mes de mayo, según el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 5.89% a tasa anual durante el mes de mayo, lo que representa un aumento de 0.20%, respecto al mes inmediato anterior (abril), así lo reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Instituto, este incremento fue impulsado principalmente por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico y en las gasolinas.
Pero además, productos pecuarios como pollo, res, puerco, huevo y leche, tuvieron una incidencia de 12.23% a tasa anual.
Recordemos
Que en el mes de abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017 debido a un efecto de base de comparación, así como presiones de los energéticos y alimentos.
De acuerdo con los datos del Inegi, los productos y servicios que más aumentaron fueron el transporte aéreo (34.87%), gas LP (31%), gasolina de alto octanaje (29.54%), pollo (29.52%) y la gasolina de bajo octanaje (25.17%).
Otros productos y servicios que registraron también subieron fueron la tortilla de maíz; carne de cerdo, carne de res, naranja, aceites y grasas vegetales comestibles; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda.
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Jalisco (0.80%), Campeche (0.78%), Michoacán (0.71%) y la Ciudad de México (0.69%