Ellas hacen lo que ellos y ellos hacen lo que ellas, ahora si se ven en la grande de su municipio.
Muchos hombres fueron lo que se inscribieron diciendo que eran, y estos fueron los que llegaron como parte del género mujeril, logrando llegar a la presidencial de su municipio.
En cómputo final del IEM, ubica que las alcaldesas o presidentas que obtuvieron el triunfo apuntándose para la acción afirmativa de LGBTQI sale y se va corriendo con:
1.-Rubén Torres García, del PRD, alcaldesa electa para el Ayto. De Charapan.
2.-Jorge Luis Estrada Garibay, de PRI-PAN-PRD, presidenta electa de Ecuandureo.
3.-Octavio Chávez Aguirre, de PT-PES, electa para presidenta de Lagunillas.
4.-José Enrique Mora Cárdenas, de PRD, alcaldesa, estará en Mpio. De Purépero.
5.-Daniel Herrera Martín del Campo, de MC, alcaldesa electa de Tanhuato.
6.-Martín Alexander Escalera Bautista, de Más Michoacán, presidenta electa de Peribán.
7.-Apolonio Ureña Martínez, de Morena-PT-Verde, electa para Tumbiscatío.
8.-Alberto Orobio Arriaga, de PAN-PRI, alcaldesa electa de Ziracuaretiro.
Muchos consideran a quienes se inscribieron como candidatos, por confesiones acá entre nos, que se trataba de una mera estrategia para cumplir con la paridad.
La comunidad LGBTQI alzó banderas arcoíris y reprochó simulación y usurpación, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, cuestionando haber utilizado esta acción afirmativa.
Los grupos LGBTQI que indignados e indignadas reprochaban que el Instituto Electoral de Michoacán puso a modo y ser burlados los requisitos.
El Tribunal Electoral de Michoacán trato de adicionar evidencias para justificar la auto adscripción, las candidatas transgénero se vieron favorecidas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ponderó el derecho humano a la intimidad, sobre la demanda de acreditar una vida social y política congruente con el género al que se auto adscribieron.
Por consiguiente, si son o no son, lo que dijeron ser, lo que sí serán el 1 de septiembre, presidentas municipales y tan, tan.

