En seguridad en el Estado de México ¿Qué se entiende por enjambre?
Y aún hay más, al momento detenidos diez servidores públicos, y con lista en mano varios que están pendientes por agarrar.
Fueron requeridos más de mil 500 elementos de seguridad en el Operativo Enjambre iniciado hace 20 meses.
Con resultado hasta el momento de arrestados ocho mandos policíacos, la edil de Amanalco y el titular del DIF de Tonatico.
Se alcanzaron a fugar la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos y su esposo, quien es alcalde electo de ese municipio.
Cuatro mandos policíacos más.
Y que tienen tela para cortar donde están.
En la mira con pruebas comandantes e incluso presidentas y presidentes municipales, quienes posiblemente tienen nexos con el crimen organizado.
Iniciaron las detenciones con los titulares de seguridad pública municipal de Coatepec Harinas, Aculco, Tlatlaya y Acambay en septiembre pasado, a quienes se les señaló de tener nexos con el grupo delictivo con orígenes en Michoacán ‘La Familia Michoacana’ y su líder, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.
De la información emitida dice que de las 14 órdenes de aprehensión liberadas, el pasado 22 de noviembre sólo se cumplimentaron siete.
Una quedó eliminada por el suicidio del jefe de la policía municipal de Texcaltitlán; restan seis por cumplir.
Siendo de relevancia la de la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel, la de su esposo y quien es candidato electo de ese municipio.
Y van tras de los titulares de seguridad pública municipal de Chicoloapan y Coacalco y su subdirector de esa corporación en Chicoloapan.
Siete servidores públicos vinculados al proceso.
El Operativo Enjambre inició hace dos meses, lo que derivó en la detención de los jefes de seguridad municipal de Amanalco y Tejupilco; del subdirector de la policía municipal de Naucalpan; del director operativo de la policía municipal de Ixtapaluca; de la alcaldesa de Amanalco y del titular del DIF Municipal de Tonatico.