Noticias

Historia de un 15 de Septiembre en Morelia.

La agenda policiaca entre el gobierno del estado y la presidencia municipal, repercute hasta en el acto donde dejaron solo a los damnificados del 15-sept-2008

15 de septiembre 2008 granadazos en Morelia, lo que se pensaba que sería iba ser una alegre noche del grito de independencia en la bella Morelia, se tornó en el escenario sangriento del primer acto terrorista de México y sucedió en la tierra de quien era presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

No lo debemos de olvidar más cuando se observan aun en un constante peregrinar, a quienes salieron heridos en la trágica noche.

Indolencia y falta de atención constante; como lo requieren sus daños recibidos en su cuerpo y aunado a eso no se tiene ni detenidos, ni interés por ubicar la verdad de estas acciones contra los ciudadanos.

La historia vivida por cada uno de los familiares, que acompañaban a sus seres queridos que murieron, sus rostros aun muestran el dolor relatando que para ellos su atención y traslado a los hospitales fue una eternidad.

 Cierto que el gobierno ya sabía de un probable atentado, ni aun así, se había dejado algún acceso para los servicios de emergencia, ya rondaba el run run de un atentado.

A las víctimas de atentado de 2008 en Morelia; «heridas siguen lastimando».

Imágenes que registran en su memoria es la sangre derramada en el suelo, los gritos, llorando.

Por las lesiones en sus piernas y la pérdida considerable en la capacidad auditiva en un oído.

Hoy es también el daño psicológico, ya que no les gustan los actos masivos.

Las advertencias ignoradas su inoperancia o “SILENCIO” de quienes ejercían el poder, sigue en su mudez hasta la fecha con los actuales administradores de justicia.

Para las autoridades los auténticos damnificados de este trágico momento pasaron a ser …

 “Parece que somos los malos, las autoridades se echan la bolita”

De los autores materiales e intelectuales de los ataques en 2008 no se sabe nada, una total responsabilidad del gobierno ya que estaban advertidos de posibles atentados.

Nos denuncia los familiares que los principales culpables –al gobierno federal y al gobierno estatal-, porque ellos, posteriormente nos dimos cuenta de que sí habían recibido amenazas, de que iba a haber algún tipo de agresión por parte del crimen organizado y ellos no hicieron nada.

Entonces, yo los considero a ellos los principales culpables.

Ni el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador de ese entonces Leonel Godoy Rangel.  Ellos prometieron que iban a hacer justicia, que iban a atrapar a los culpables, prometieron que nos iban a dar pensiones vitalicias, que nos iban a apoyar al cien por ciento en lo económico y en la salud.

 Este 2023 un aniversario más, QUINCE AÑOS y se vio desangelado y un formulismo de los gobiernos de estar presente y obligados por el izamiento de bandera para estar presentes en la plaza Melchor Ocampo.

 En la esquina de la avenida Madero con Quintana Roo ,se hizo la primera reunión a las siete de la mañana, con la ubicación de flores y ofrenda por los familiares quien también ubicaron sus veladoras ahí perdió la vida a Gloria Álvarez y Alfredo Sánchez.

Posteriormente se trasladaron el contingente de familiares con rumbo a la plaza Melchor Ocampo, donde se llevaría a efecto el izamiento de bandera el cual fue a la ocho de la mañana.

En esta ocasión los pusieron ante los ojos de las cámaras y e informadores  se vieron que están presente con sus papelitos en piso para que supieran cual era su lugar, para que no se amontonaran y la foto saliera bien, teatro y venta de publicidad de atención gubernamental.

Importante hacer notar que  en 14 años fueron acompañados por parte de los gabinetes de los gobiernos estatal o municipal y hoy  el compromiso llevo solo a los secretarios el municipal con Yankel Benítez Silva y el de gobierno del estado Carlos Torres Piña  y al maestro Adrián López Solís no le avisaron que no irían NI EL GOBERNADOR, NI EL PRESIDENTE MUNICIPAL,  si no también manda algún director de la fiscalía.

De buena voluntad aun con su dolor manifestaron los deudos y damnificados a enviar el mensaje de…

“La vida sigue” y pidió que “año con año” se coincida en el lugar para que no quede en el olvido.

El tiempo ha pasado las esquirlas siguen dañando sus cuerpos, varios ya en sillas de ruedas, otros con muletas.

Permanecieron estoicos en la plaza donde el hecho violento transformó su vida para siempre, en su lugar asignado y de ahí a la colocación de una ofrenda que parece que entro su costo “al convenio de colaboración bipartita” que sirvio para la foto e inclusive RETIRANDO LOS CHALANES LA OFRENDA GRANDE DE CORAZÓN  ELABORADO CON FLOR que tradicional se ubica por ciudadanos, era más importante el vender la foto de unidad fingida en torno aun descalabro social como lo fue el granadazo.

Los que fueron por la foto,  hicieron una guardia de honor en el lugar donde cayó la granada y se dio un pase de lista de las personas fallecidas, el niño Ángel Uriel Herrera García, Leticia Tapia Guerrero, Elisa Guerrero García, María del Pilar Navarro Mendoza, Martha Quintero Brambila y Juan Antonio Ríos Pescador.

Se manifestó el dolor del esposo de la señora Rita Alvarado quien muere por las esquirlas le provocaron una infección generalizada en el cuerpo.

El secretario Carlos Torres Piña disculpo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que dijo que de último momento tuvo que atender otras “actividades programadas”.

El  secretario del ayuntamiento solo comento que cumplieron con su presencia en dicho acto y también que situaciones de agenda no permitieron llegar al presidente municipal.

Hasta el próximo año que se vuelva a recordar, lo volveremos a ver, que hasta en camioneta exclusiva  van por ellos y luego después de la foto los manda a volar; informaron que cada quien se retiraría de la plaza como mejor pudieran, se acabó el transporte colectivo que  PUSO EL GOBIERNO PARA LLEVARLOS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *