La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, toma queja sobre envenenamiento masivo de perros y gatos en Maravatío.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inició queja de oficio por la denuncia de activistas sobre el envenenamiento masivo de animales en la comunidad de Apeo, perteneciente al municipio de Maravatío.
También se investiga al ayuntamiento de Maravatío, por la probable violación del derecho humano a las buenas prácticas de la administración pública.
De paso también se solicita informe a la Fiscalía Especializada en Protección de Animales por la probable omisión de investigar.
Cabe recordar que en días pasados murieron 70 perros, gatos y palomas fueron envenenados en Maravatío, denunciaron activistas.
De acuerdo con Medali Chamorro activista defensora de los derechos de los animales, quien colabora de manera independiente, este hecho de violencia contra los animales ocurrió la última semana, conto que ..
Para llevar a cabo esta masacre, los responsables colocaron un polvo azul en bolsas de croquetas que arrojaron en toda la comunidad, y que fueron consumidas por los animales.
“Es un polvo muy tóxico parecido a un raticida, pero es un agroquímico que es muy fulminante, hace que en sus pulmoncitos se coagule la sangre. Cuando el doctor hizo la necropsia fue que vimos cómo estaban sus pulmones y se llevaron las pruebas” detalló.
Medali lamentó que en Maravatío sean frecuentes los casos de maltrato animal. Contó que anteriormente, otros perritos fueron envenenados en la cabecera municipal y que apenas hace un mes, otro lomito fue decapitado, hecho que fue denunciado sin que hasta ahora haya un castigo para el responsable, quien está plenamente identificado.
A este hecho de crueldad animal, se le suma la presunta intención del gobierno municipal de #Tzintzuntzan de “recoger” animales de la vía pública, previo a la celebración de la Noche de Muertos, fecha en la que arriba un importante número de turistas y visitantes.