Noticias

PRD pierde el registro como partido político.

Te vas PRD mío ya vas a partir, Dejando mi curul perdida  y sin hueso a sufrir..

Te vas y me dejas un inmenso dolor, Recuerdos inolvidables

Me han quedado sin mi registro que dolor.

 

Solo dos diputados federales y dos senadores  tendrán el eclipsado  sol azteca.

Solo historia queda de aquellos triunfos en gubernativas, y un gran número de diputados en los Congresos.

En 1987 se fusionó con desertores  priistas y otros que fueron expulsados al intentar cambiar al viejo PRI

Nació la Corriente Democrática,  y luego PRD  quien hoy en el 2024 perderá el registro como partido nacional, y como partido local en 26 entidades federativas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) este 2 de junio, el PRD solo va a conservar el registro estatal en Baja California Sur, con 6.4%; Guerrero, con 8.09%; Estado de México, con 4.09%; Michoacán, con 6.79%; Sonora, con 4.05% y Tabasco, con 9.05 por ciento.

La vergüenza se dio en estados  como Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, su votación NO  llegó al uno por ciento.

Tras   proceso de fragmentación o división en los últimos  15 años, protagonizado por las tribus  internas: Los Obradoristas y la Izquierda Unida, Los Chuchos con su Nueva Izquierda y Los Bejaranos, Izquierda Democrática Nacional,  y uno de su punto de quiebre fue cuando Los Obradoristas no lograron el triunfo en la presidencia nacional del partido, con Alejandro Encinas.

 

En el  2008, en  la elección del presidente nacional del PRD, Los Obradoristas no aceptaron el triunfo de Jesús Ortega, de la tribu de  Los Chuchos, en esa guerra fratricida Alejandro  Encinas acusó a Los Chuchos de incurrir en trampas, al grado de acuñar el término chuchinadas.

 

Una disputa de 9 meses donde se dieron con todo y fue que  el órgano electoral interno declara ganador a Encinas.

Un periodo legaloide donde aparecen en el escenario los nombres de Guadalupe Acosta, de Los Chuchos, Jesús Ortega, Alejandro Encinas  interviene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se genera un enredo de tal manera  que En noviembre el Tribunal ordena que se reconozca el triunfo de Jesús Ortega.

 

La tribu  de Los Chuchos era numerosa, con medio millón de simpatizantes.

 

Una tribu mayor que Izquierda Unida, en la que estaba el carnal  Marcelo Ebrard, en ese momento  Jefe de Gobierno.

 

En 2011, Andrés Manuel López Obrador anuncia la creación de la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional, donde además de perredistas podrían estar ciudadanos que no militaran en ese partido, pero que coincidieran con el objetivo de la agrupación.

 

La elección presidencial del 2012, que el PRD volvió a perder, esta vez frente al priista Enrique Peña Nieto, y solo los grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrado emprendieron la lucha contra lo que volvieron a llamar el fraude electoral.

 

Los Chuchos se acercaron a los PINOS al nuevo equipo de transición de Peña Nieto, que encabezaban Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, donde marcan la ruta de Pacto por México.

 

López Obrador en septiembre del 2012 anuncia su renuncia al PRD y decide el  convertir a la asociación civil Movimiento  Regeneración Nacional en un partido político llamado Morena, e inician las convocatorias a las asambleas para levantar el nuevo partido.

 

El PRD,  en su entrega en  Pacto por México muchos inconformes y  críticos, inicia su retirada y se van hacia Morena; de todos los rangos, senadores perredistas se separaron para  contribuir a la formación de Morena siendo el primero fue Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, posteriormente gobernador y secretario de gobernación con AMLO…

 

Ya formado Morena, en 2014, se bajaron del barco de los Chuchos y se fueron a engrosar las filas de Morena, el tabasqueño Manuel Merino, suplente de Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado, el 7 de enero del 2015; lo siguió Alejandro Encinas el 22 de enero del 2015; luego, Benjamín Robles Montoya el 26 de febrero del 2016; el 30 de enero del 2017 lo hizo Zoé Robledo y el 14 de febrero del 2017 lo hizo Armando Ríos Piter.

 

En 2018  el triunfo de López Obrador en la Presidencia de la República lo debilitó, lo que propicio que saltaran más a Morena, una desbandada ya se veía en caída libre.

 

Solo los recuerdos quedan  de haber sido en 2006 la segunda fuerza política en Cámara de Diputados y la tercera en el Senado, hoy cuelgan el tenis y la solo falta la puntilla oficial para que el PRD desaparezca a nivel nacional.

 

El PRD La tenía, era suya y la dejó ir…

 

Tuya, mía, tenla, te la presto, acaríciala, bésala…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *