Noticias

Senado avala 40 horas laborales sin dos días de descanso

Durante el debate, los senadores del bloque mayoritario aseguraron que con dicho dictamen se llega a la “primavera laboral de la 4T» y se deja atrás una deuda histórica con los mexicanos, mientras la oposición que apoyó la reforma presidencial resaltó que es un acto de justicia a medias, una estrategia electoral y una simulación.

La reforma plantea alcanzar la jornada laboral de 40 horas hasta el 2030; también plantea aumentar las horas extras a 12.

Actualmente, se labora nueve horas.

Sin embargo, no se garantizaron los dos días de descanso.

El pago de horas extraordinarias será del 100 por ciento adicional y puede alcanzar el 200% cuando se pasen los límites.

La senadora petista Geovanna Bañuelos externó:

Durante décadas, el pueblo trabajador de México ha cargado sobre sus hombros el desarrollo nacional. Son las y los trabajadores quienes producen la riqueza, riqueza que sostiene la economía, levantan al país todos los días con su esfuerzo, con su tiempo, con su vida”.

El senador albiazul Marko Cortés aseveró que la reforma presidencial está mal ejecutada porque puede tener un efecto “indeseable” incrementando la informalidad.

Marko Cortés: “Quiero entender qué es para cuidar también al sector empresarial, pero entonces díganles a los trabajadores, díganles a los trabajadores que esta reforma de las 40 horas es hasta el 2030, que podrían, porque tienen la mayoría, hacerla ahorita a partir del 2026 y se la está negando a los trabajadores de México. Va a haber costos y habrá quienes tengan que pagar esas horas extras o habrá quienes tengan que contratar a más personal para poder cumplir esto”.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, acusó que avalar la reforma presidencial no atiende las exigencias del sector obrero y es parte de una estrategia electoral rumbo a los comicios.

“Garantizar una salud integral, una salud mental, emocional y física. Eso no se consigue. Se hubiese conseguido si fueran cinco por dos, cinco días de trabajo por dos días de descanso. Lo que se hizo es una simulación. Se nota que sí hubo un diálogo con la oligarquía, a la que ustedes decían que iban a combatir y a limitar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *