Noticias

Sequ√≠a.. Pero ūüė† a sembrar aguacateūü•Ď¬°¬°¬°¬°

Sequía ..

La falta de lluvias afecta, en mayor o menor grado, la mayor parte de M√©xico, seg√ļn la Comisi√≥n Nacional del Agua.

Aunque sea un fen√≥meno recurrente en M√©xico, la escasez de agua en medio de la pandemia ha causado da√Īos en gran parte del pa√≠s.

Vemos una sequía que se ha venido extendiendo y profundizando. Cada quincena, desde julio de 2020, ha ido aumentando el porcentaje de área afectada.

En muchas regiones ha pasado de sequía severa a sequía extrema o excepcional.

*Esto propicia ¬†¬†p√©rdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios es mayor, la escasez de agua es com√ļn y se deben imponer restricciones en el uso del agua, seg√ļn el servicio de monitoreo de la sequ√≠a de la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua).

¬ŅCu√°les son las causas?

Su localizaci√≥n y la complejidad de su clima hacen que M√©xico tenga per√≠odos prolongados de falta de lluvia todos los a√Īos, pero suelen ocurrir en regiones aisladas, durante menos tiempo y con menos intensidad.

Esa complejidad clim√°tica en gran medida est√° determinada por lo que pasa en el Atl√°ntico Norte ‚ÄĒ la variaci√≥n de temperaturas junto a sus patrones oce√°nicos y atmosf√©ricos ‚ÄĒ y tambi√©n por lo que pasa en el oc√©ano Pac√≠fico, principalmente por los fen√≥menos de El Ni√Īo y de La Ni√Īa.

Presas..

La disminución de agua en las presas que abastecen Ciudad de México ha provocado una crisis de aprovisionamiento en la capital.

¬ŅY los efectos?

  1. Reducción de agua en las presas

En CDMX  la crisis de abastecimiento de agua hizo que la jefe de gobierno.. Claudia Sheinbaum.

*Afirmara que la actual sequ√≠a es la m√°s intensa que ha vivido la capital en los √ļltimos 30 a√Īos.

Eso se debe principalmente a la disminución del suministro de agua proveniente del sistema de presas de la cuenca del río Cutzamala en Estado de México y Michoacán, 2 de las regiones más afectadas por la sequía. .

(presa de cointzio, imagen de caminando por la ciudad youtube)

Seg√ļn la Conagua, el caudal del Cutzamala se encuentra cerca de un 30% por debajo de la media hist√≥rica de entre 1996 y 2020.

Eso hace que menos agua llegue a la capital mexicana, proveniente de una de sus principales fuentes de abastecimiento.

En Jalisco, la presa Elías González Chávez, una de las principales del estado, almacena solamente cerca del 14% de su capacidad.

La poblaci√≥n de ciudades cercanas, seg√ļn la prensa local, tuvo a que bombear agua de lagos y r√≠os cercanos para garantizar el abastecimiento.

  1. Ríos secos y perjuicios a la agricultura.

El lago Cuitzeo, en Michoac√°n.

(lago de cuitzeo)

Seg√ļn la Conagua, la regi√≥n es una de las que sufre sequ√≠a severa y extrema.

También se nota que el lago está cerca de una zona agrícola. Una situación que vemos mucho en México es que cada vez se extrae más agua de ríos, lagos o lagunas para riego. Estos no solo se ven afectados por la sequía sino también por la creciente extracción.

En estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro o Sonora.

La producci√≥n agr√≠cola sufre p√©rdidas provocadas por la falta de lluvias y la disminuci√≥n de agua en las presas, seg√ļn asociaciones de agricultores.

  1. Incendios forestales.

Hay una relaci√≥n importante entre los incendios forestales y la sequ√≠a. Si hay menos lluvia, los campos y los bosques est√°n m√°s secos de lo que estar√≠an en esta √©poca del a√Īo. Entonces hay m√°s material combustible y el fuego se puede dispersar m√°s f√°cilmente.

En este 2021 los incendios se han venido concentrando en estados con sequía, como Michoacán, el estado de México o Guerrero.

Por cierto,¬† Michoac√°n con 616¬† incendiosūüĒ•¬† ūüĆ≥ ocupa el tercer lugar..

(incendio del cerro de punhuato

 

(fuente semarnat)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *