Noticias

Sigue la mata dando y la ruta del TrenūüöÜ Maya cambiando…

Tren Maya cambia su ruta: habitantes de la ciudad de Campeche ganaron litigio a Fonatur.

Se ahorrar√° cerca de 2,000 millones de pesos en infraestructura con el cambio, se√Īalo el gobierno.

(El megaproyecto recorrer√≠a aproximadamente 1,500 kil√≥metros de Canc√ļn, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la ruta del Tren Maya ser√° modificada.

*Y ya no pasar√° por la ciudad de Campeche, sino por la periferia.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur, explicó este martes que los cambios se deben principalmente al rechazo de 50 pobladores porque la mega obra atravesara su comunidad.

Y tendrían que ser reubicados, impulsando una serie de amparos para evitarlo desde el pasado mes de marzo.

Adem√°s, se√Īal√≥ que en la ruta original se descubri√≥ una¬†zona arqueol√≥gica¬†en el municipio de¬†Candelaria.

Por ello y para no evitar m√°s retrasos.

Se optara por construir las vías de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación del tren cerca del aeropuerto del Estado.

Asimismo, se contempla la instalación de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.

Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia.

Campeche es una ciudad relativamente peque√Īa, entonces la estaci√≥n que se est√° poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto.

La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad.

En este sentido, Jiménez Pons aseguró que el cambio significará un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos en infraestructura.

Pues ya no se construir√° un viaducto elevado para cruzar la ciudad de Campeche y tampoco se reubicar√°n a 300 familias.

‚ÄúNos sale m√°s barato, se hab√≠a hecho un esfuerzo de terrenos para reubicar a la gente, a 300 familias, pero esto ya no ser√° necesario y nos significa relativos ahorros‚ÄĚ

Cabe mencionar que este agosto se entregaron nueve viviendas en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

‚ÄúEs una pena, porque con la anterior ruta se pod√≠a llegar caminando a la ciudad amurallada. Ahora se tendr√° que pensar en otro transporte interno‚ÄĚ

Sobre el¬†avance f√≠sico¬†del proyecto, confi√≥ en que se alcance el¬†30%¬†al cierre de este a√Īo, aunque a finales de junio pasado fue de apenas el 12 por ciento.

Y es que hubo retrasos en el¬†suministro de materiales¬†por parte de Alemania e Italia, derivado de la pandemia, pero asegur√≥ que una vez recibidos el tren ‚Äúacelerar√°‚ÄĚ su construcci√≥n.

La informaci√≥n fue dada en la conferencia de prensa sobre la publicaci√≥n de los lineamientos para el desarrollo urbano del Tren Maya, en el que se establecen 12 ejes para garantizar que las comunidades aleda√Īas no sufran fen√≥menos como los ocurridos en Canc√ļn y Acapulco.

En donde la oferta de vivienda y servicios se concentran en zonas inaccesibles para la población vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *