Política

Sube la indignación y la respuesta de: Yo soy orgullosamente UNAM

 

El presidente Andrés Manuel  López Obrador

Para no quedar mal con su constante pelear con alguien, le faltaba darle duro a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gran parte de la historia política y social del país la han escrito los universitarios pumas.

Desde que se obtuvo su autonomía en los 30 ha sido protagonista de los grandes cambios sociales (recordar movimiento de 1968).

*Manuel López Obrador lento en sus estudios, pero también egreso de ahí.

El hijo López Obrador de la UNAM hoy la califica de  “derechista” y “conservadora”, de ser cómplice de  “saqueo” de gobiernos anteriores y con un reciente sometimiento de la institución a los proyectos neoliberales.

“No estuvieron a la altura de las circunstancias”, lo dijo hoy Andrés Manuel asegundado lo dicho ayer.

La UNAM y sus alumnos de todos los tiempos, han aguantado como lo fue en el 68 en el movimiento estudiantil, que  fue Amenazada y duramente reprimida.

 AMLO se le chisporroteo y dijo.

1.-“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”

Sigue dándole duro Andrés otra ves..

2.- “Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM. Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas [el ex presidente Carlos Salinas de Gortari] los cooptó a casi todos”.

No es casualidad y sigue su decir…

3.- “Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.

Se fue directo y a la mandíbula, poniendo como ejemplo a al ex rector José Narro.

“Imagínense, un ex rector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, ex rector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector”

 También les recordó que:

Último movimiento estudiantil importante fue en 2012 y no se gestó en la UNAM, sino en la universidad privada de la Ibero, el Yo soy 132.

Con altura y con el apoyo de alumnos, egresados de la UNAM y el rector Enrique Graue, la institución emite el siguiente comunicado.

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”

La respuesta ha sido inmediata para todo puma bien nacido y decenas de académicos, políticos egresados del centro, científicos y miembros de los sectores culturales y sociales han defendido como se esperaba a la UNAM.

En redes sociales así como yo soy #132, se manifiestan a favor de la UNAM y varios comentarios se tienen del reconocimiento puma en el estadio en sus partidos con el heyy.

El ex ministro de la Suprema Corte e investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés:

“Estoy convencido de que estaba pensando más en algunas personas que en la institución y sus centros públicos, porque sin duda alguna la gran vocación de las universidades públicas es de carácter eminentemente social”.

La escritora y exalumna de la UNAM Guadalupe Nettel defiende de manera contundente a la institución.

“La UNAM no es ni ha sido nunca conservadora, mucho menos neoliberal.

-Ex alumnos de la UNAM que participan en el gabinete y trabajan en el gobierno en lo general,  bajarán la cabeza ante las declaraciones del jefe?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *