Tradición, fiesta, familia y unión en los Toritos de Petate en Morelia.
La banda de la colonia se trajo la banda de música y con el trabajo de todos vestimos al Toro de Petate.
Resurge y con mucha fuerza la tradición en Morelia de los Toritos de Petate.
En las diferentes colonias y calles en nuestra ciudad, desde muy temprano a las 8 de la mañana y ya estaban listos chiquitines, padres y uno que otro abuelo para irnos a llevar el toro para desfilar, es nuestra obra maestra de esta comunidad.
Carnaval con Toritos de Petate que se siente en Morelia, antes de las 10 de la mañana, ponernos en la fila para iniciar el desfilar y las bandas de música todas listas para cada quien acompañar a u toro.
Se informa que fueron más de 80 Toros de Petate lo qué participaron y con ellos sus vecinos que le acompañaron, alegría, reencuentro vecinal, baile y cuando menos hoy no se vio alcohol circular.
Iniciaron en Las Tarascas y en su caminar se alcanzó a registrar más de 40 mil gentes en este festival, desde su inicio hasta la pasarela frente a la Catedral de esta capital.
Llegaron los tradicionales de las colonias Ventura Puente, La Obrera, Prados Verdes, así como mucho más, diferentes tamaños, desde el MODESTO elaborado por chicos de 13 años, como los grandes elaborados por el barrio, todos ellos con colores y figuras vistosas.
Arreglados con maquillaje y vestuario, quienes bailan el toro y los chiquitines, también puestos con su traje y maquillaje, son hoy semillero de esta tradición, lo bailan y con mucha pasión.
Unos a ponerse “la del puebla” con la coperacha y otros a darle a la talacha, los importantes es que entre todo el barrio o cuadra se dividen los gastos de la elaboración del toro y la paga de la banda de música, que hoy por hoy, ya es competencia quien lleva la más ruidosa y afinada, BIEN PRESENTADA Y HASTA BIEN PEINADA.
Al paso por la pasarela culmina su actividad de presentación oficial, ahora sí, cada uno para su colonia, barrió a bailar, ahora sí a manejar con cuidado que los toros de petate andan por toda la ciudad y sus acompañantes son muchos, familias enteras.
Cerrando la nota y deseando que esta bella tradición, siga y al caer la tarde noche se continúe con la bailadera y no se tenga ninguna situación especial.