El riesgo de ser reportero y llevar la nota  a nuestros medios.

 

Fueron a conferencia de prensa de los autodefensas y poco falto para que les tocara una ronda de balazos.

En una conferencia con autodefensas, en Chilapa,  los reporteros que la cubrían, se aventaron al suelo cuando los criminales dispararon en contra de los autodefensas.

 

  Jesús Guerrero / Reforma

Martes, 21 junio 2022 | 17:32

 Chilpancingo.-   Un grupo de reporteros que estaba en una conferencia de prensa con líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (Crac-Pf) se tiró al suelo cuando empezó un enfrentamiento entre integrantes de las autodefensas con individuos del grupo de Los Ardillos en un cerro de la comunidad de Tula, del Municipio de Chilapa.

«Nos tiramos al suelo y nos cubrimos atrás de los troncos», relató un reportero.

El intercambio de balazos entre los policías comunitarios y los Ardillos duró diez minutos.

Cuando el dirigente de las autodefensas Jesús Plácido Valerio, denunciaba ante los reporteros la inacción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para detener a los integrantes del grupo criminal de Los Ardillos empezó el ataque.

Enseguida los policías comunitarios respondieron la agresión registrándose un intercambio de balazos.

«Primero se escuchó un disparo desde un cerro que está a 400 metros de distancia donde estábamos en la conferencia y después los policías comunitarios contestaron generándose una balacera», comentó el reportero.

En el lugar donde los dirigentes de la Crac-Pf ofrecieron la conferencia de prensa en un cerro donde los autodefensas tienen instaladas sus trincheras.

Dicho espacio fue recuperado por policía comunitaria después de replegar de este sitio a un grupo de integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos.

Varias mujeres que estaban en el lugar se bajaron casi a rastras del cerro hacia el pueblo.

Uno de los reporteros cuenta que después de que terminó la balacera se bajaron caminando del cerro y llegar al pueblo donde dejaron su vehículo estacionado.

«Del centro del pueblo al cerro donde los policías comunitarios están atrincherados es una distancia de poco más de un kilómetro y la verdad bajamos con mucho miedo porque no sabíamos qué podíamos encontrarnos», relató el periodista.

Durante el trayecto de ida y de regreso hacia la comunidad de Alcozacán y luego a Tula los reporteros observaron sólo una patrulla de la policía estatal.

«Nos sentimos más tranquilos cuando salimos de la comunidad de Atzacualoya y tomamos la carretera federal rumbo a Chilapa», señaló el reportero.

Atzacualoya que también pertenece al Municipio de Chilapa está a 15 minutos de Tula.

Toda esta zona tiene presencia del grupo delictivo de Los Ardillos.

Antes que se desatara la balacera, el dirigente de la Crac-Pf, Jesús Plácido Galindo, hizo un llamado a las autoridades para que detengan al grupo de Los Ardillos.

Mencionó que en los últimos siete años esta organización delictiva ha desaparecido a 19 personas y asesinado a 18 de comunidades de esta región de la Montaña baja de Guerrero.

Desde el pasado viernes 17 de junio, las autodefensas han sostenido enfrentamientos con los integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos.

Según la dirigencia de la Crac, los miembros de la organización delictiva han utilizado armas de grueso calibre y drones con explosivos en los ataques que han realizado a las comunidades de Tula y Xicotlán.

Según la dirigencia de las autodefensas, dos de sus integrantes resultaron heridos de bala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.