Columnistas

Gastronomía Prehispánica, por el Ing. Fidel Fabian.

 

Recientemente la Gastronomía de México y el Taco fueron declarados patrimonio mundial de la humanidad.

Estos tienen su origen en la dieta de los antiguos grupos étnicos que se establecieron en el lugar:

Olmecas, Zapotecas, Totonacas, Toltecas, Tlaxcaltecas, Teotihuacanos, Tarascos, Huastecos, Mayas, Mazahuas, Mexicas, Mixtecos, Zapotecos, etc.

Cada uno tenía sus propias particularidades culinarias, se compartían técnicas e ingredientes que en conjunto les llamaban, dietas, cocina o gastronomía.

A pesar de los años la Gastronomia sigue vigente en la actualidad, con algunas evoluciones, pero todavía conserva su esencia.

En la actualidad dicha información se ha podido conocer gracias a los registros de los antiguos códices y manuscritos antiguos, y el estudio de los yacimientos arqueológicos  donde se encontraron utensilios y productos, en estudio de la Etnografía donde estudia las costumbres alimenticias de los pueblos indígenas.

Los principales productos que utilizaban eran suministrados por:

*Campesinos, Pescadores, Recolectores y Cazadores.

Los productos mas comunes que suministraban los campesinos eran:

Maíz, frijol, calabaza, cacao, vainilla, ajo, chayote, chilacayote, alegría, chile, está fíate, camote, chile, cuitlacoche.

Los pescadores aportaban: el charal, el pescado, renacuajo, rana, camaroncillo, culebra de agua, mosca acuática, gusanillo lagunero, el pato, la gallareta, y todas las aves que vivían en el agua.

Los cazadores aportaban: venado, tejón, gato montes, tiguere, león, conejo, liebre, gallina, guajolote.

Los recolectores aportaban: la sal, la miel silvestre, nopal, tuna, aguacate, pulque, hongos y toda la variedad de frutos existentes. 

Del maíz producían: la tortilla, la curunda, el pozole, los elotes, uchepos, atoles, maíz tostado, etc.

El frijol es otro producto importante en la dieta de los pueblos, se prepara tierno y se conoce como ejote y seco de diferentes formas, se utiliza como sopa (tarasca o azteca).

Calabaza, se utiliza sus semilla, su tallo, su flor, el producto como verdura, como alimento, en dulce.

El chilacayote, este se utiliza de la misma forma que la calabaza.

El camote, este se presente de diferentes formas, el camote de raíz se produce en forma silvestre, es blanco se elabora cosido y es muy parecido a la jícama, el camote de raíz es morado, amarillo, se elabora cosido o en dulce.

Miel, este producto se obtenía de forma silvestre o derivado del pulque, era utilizado para condimentar las comidas, endulzar las aguas de frutas y para la elaboración de dulces de diferentes productos.

Bebidas estas se realizaban de diferentes formas :atoles de maíz, atoles de frutas, pulques naturales, pulques de sabores, bebidas de cacao, bebidas de vainilla, bebidas de chía, estafiate, chocolate, bebidas de diferentes frutas.

Aguacate, de forma natural como acompañante en diferentes platillos o preparado como guacamole, este se utilizaba como sustituto de la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *