Columnistas

OBRAS HIDRÁULICAS PREHISPÁNICAS por el Ing. Fidel Fabian.

OBRAS HIDRÁULICAS PREHISPANICAS.

En el proceso de conquista realizada por España a México los historiadores europeos que tuvieron la función de escribir la historia de dicho acontecimiento en sus documentos describen a los pueblos conquistados como salvajes y los comparaban con los animales.

 Durante quinientos años esta forma de pensar se conservo, mentira que se ha empezado a cambiar ya que la cultura de México en el periodo de la conquista era equiparable a las grandes culturas existentes en el mundo y esto se demuestra por gran cantidad de elementos culturales que existían de los pueblos desde 2500 a. c.

Y que aún perduran hasta nuestros tiempos.

Obras Hidráulicas

Dentro de estos vestigios que nos muestran el grado que tenían estos pueblos sin duda alguna las obras hidráulicas realizada antes de la conquista, obras realizada a trabes de su historia, se reflejas en las instalaciones de riego que utilizaban para sus sembradíos y para el abastecimiento para alimentar a sus habitantes.

 Como dato importante se tiene conocimiento de la primera presa construida en el siglo VII a. c. conocida como el “purron” ubicada en San José Tilapa en el asentamiento actual de Tehuacán.

Y en el siglo 600 a. c. esta fue ampliada, el muro media 400 metros de longitud y 18.00 metros de alto su capacidad llego a manejar 5.1 millones de metros cúbicos, aguas arriba esta presa se complementaba con un dique de arrastre de 5 metros de alto.

En el siglo V a. c. se localizo otra obra semejante en el actual estado de Oaxaca con dos muros de 40 metros de longitud y 10 metros de altura.

En Tehuacán fueron construidas una red de canales de varios kilómetros de longitud que datan del siglo 200 d. c. estos tenían un ancho hasta de 3.00 y eran utilizados para riego.

 Los Zapotecas

Establecidos en la zona de Monte Albán, población formada por 30 000 habitantes, para suministrar el agua a la población crearon fosas de recogimiento en las quebradas laderas de sus cerros entre 250 y 650 d. c. también realizaron redes subterráneas de galerías para el suministro del liquido.

Los Toltecas

Los restos de antiguos sistemas de riego están datados y conservados en un modo particular, en los campos de lava de las residencias de los suburbios de “El pedregal “ estas fechadas en el siglo 1 y 2 a. c. además se construyeron pequeñas presas y canales en santa Clara Xolostoc.

Los Mayas.

Estos aseguraron el abastecimiento de agua utilizando fosas naturales conocidas como “cenotes “

Los Aztecas.

Se establecen en el lago de Texcoco construyendo las “chinampas” actualmente los jardines acuáticos de Xochimilco.

Entre 1428 -1440 para controlar la salinidad de el lago construyeron dos diques de 9 y 6 kilómetros de longitud para aislar la parte occidente de la laguna.

Bernal Díaz Del Castillo se asombra de ver el sistema de riego construido el “Cempoala” y describe que en medio de una gran laguna comunicada con otros islotes y al resto del valle por una gran calzada, está provisto de un sistema hidráulico que se alimenta del Bosque de Chapultepec y alimentaba a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *